La solución del tema haitiano
El tema haitiano hay que resolverlo, ya no se le puede dar mas larga al asunto; es algo que afecta el pueblo dominicano, aunque le da algunas pocas ventajas económica por el tema del mercado Binacional, pero es mas la sal que el chivo, porque ya se ha convertido en un problema de que los haitianos están metidos en la mayorías de los micro-negocios de República Dominicana; trayendo consigo algo que para muchos es algo bueno pero que en realidad es un problema económico. ¿cual es este problema? La mano de obra barata.
La mano de obra barata
Para muchos empresarios, quizás, el que nacionales haitiano brinden una mano de obra barata en el país es una ventaja, en realidad esa es una ventaja solo para ellos; es tanto así que en la mayoría de los proyectos la mano de obra es presupuestada cara y luego se busca esta mano de obra barata, es decir que en realidad esta mano de obra barata es una estafa. Entonces esto lo que conlleva es a que dominicanos sin empleos no puedan trabajar porque cuando aparece un "trabajito" que se podría vololar en mil pesos por ejemplo, aparecen diez haitianos que lo hacen en 300 pesos. Eso conlleva a desempleo en los dominicanos.
Quizás muchas gente piensan que lo dominicanos no trabajan, que son vagos, o lo que sea; pero en realidad no es así, simplemente mucha oferta de mano de obra haitiana barata y ademas el dominicano no trabaja regalado.
Solución al problema
El regularizar y frenar la entrada de haitiano de manera ilegal ayudaría mucho a resolver el problema como una primera faceta. Aunque desde que se interesa hacer cosas como esta de una vez salen instituciones internacionales defendiendo a los ilegales, pero la República Dominicana esta en todos sus derechos de poner sus leyes de migración como un país libre e independiente; y problemas que afectan el pueblo directamente hay que resolverlo sin titubeos ni pensando en el que dirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario